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sábado, 4 de julio de 2009

Joseph Haydn (1732 – 1809)


Franz Joseph Haydn nació el 31 de marzo de 1732 en el poblado de Rohrau, localidad cercana a Viena. Hijo de Mathias Haydn y Anna Maria Koller, siendo Joseph el segundo de 12 hermanos.
Ninguno de sus progenitores sabía leer música, a pesar de que Mathias era un entusiasta músico folclórico y había aprendido a tocar el arpa por él mismo. La infancia de Haydn, fue extremadamente musical y cantaban su familia y sus vecinos muy a menudo.
Con esto, los padres de Haydn se percataron de que su hijo tenía talento musical y estaban conscientes de que en Rohrau no iba a tener oportunidad de pulir sus dotes musicales. Por esto accedieron a la proposición de su pariente Johann Mathias Frankh para que Joseph aprendiera de él en su casa y practicara la música. Luego, Haydn se fue con Frankh a la ciudad de Hainburg con a penas 6 años y nunca más en su vivió con sus progenitores.
La vida de Haydn no fue fácil junto con Frankh, ya que pasaba hambre frecuentemente y era humillado constantemente por el estado paupérrimo de su ropa. Pero esto no fue impedimento alguno, ya que comenzó sus estudios musicales de todas formas y más tarde aprendió a tocar el clavecín y el violín.
Haydn pasó exitosamente una audición ante Georg von Reutter, el maestro de capilla de la Catedral de San Esteban de Viena, que en aquel momento realizaba un viaje por las provincias buscando nuevos talentos para el coro de niños.
Haydn vivió en la casa de Reutter junto a otros cinco chicos del coro. Recibió lecciones de canto, violín y teclado.
Como Frankh anteriormente, Reutter no siempre se preocupaba de que Haydn se alimentara de buena manera. Pero Haydn estaba motivado para cantar muy bien, con la ilusión de obtener más invitaciones a las presentaciones que se realizaban ante la aristocracia.
En 1749 Haydn alcanzó la edad en la que ya no pudo cantar los tonos agudos de las obras corales. Y por esto fue despedido del coro. Con este acontecimiento fue a parar a la calle sin tener lugar donde ir. Pero llegó su golpe de suerte: se encontró con Johann Michael Spangler, amigo que compartió un cuarto en el colmado desván de su familia. Haydn decidió prontamente iniciar su carrera como músico independiente. Pasó años complicados, por lo que Haydn tuvo que emplear varios trabajos: profesor de música, cantante de serenatas callejero y sirviente del compositor italiano Nicola Porpora. Este empleo sería bastante beneficioso para Haydn, ya que aprendió más sobre la música y, con eso logró componer sus primeros cuartetos de cuerda y su primera ópera, que llevaba por nombre Der krumme Teufel.
Haydn observó que las obras que había dado sin recibir salario a cambio estaban siendo publicadas y vendidas en las tiendas musicales. Gracias a esto incrementó su reputación y reconocimiento, y con esto Haydn obtuvo el mecenazgo de un aristócrata, crucial para el desarrollo de la carrera de un compositor en aquellos tiempos.
La condesa Thun, tras ver una de las obras de Haydn, lo llamó y contrató como su cantante y profesor de teclado.
En 1759, Haydn recibió una oferta de empleo importante: la de director musical del conde de Morzin. La vida le sonreía a Haydn porque al mismo tiempo componía sus primeras sinfonías para orquesta y dirigía el conjunto del conde. En 1760, con la seguridad que le proporcionaba su puesto como maestro de capilla. Más adelante el conde de Morzin sufrió contratiempos económicos, por lo que a los dos años despidió a todos sus músicos. Sin embargo, Haydn encontró enseguida un empleo similar como asistente del maestro de capilla de la familia Esterházy, una de las más ricas e influyentes del Imperio Austríaco. Cuando el viejo maestro de capilla, Gregor Werner, falleció en 1766, Haydn fue ascendido y ocupó este cargo.
Los Esterházy eran amantes y conocedores de la música y apoyaron a Haydn en su labor, incluso le dieron su propia pequeña orquesta. Empezó a trabajar para el príncipe Paul Anton Esterházy en 1762 y, muerto éste en 1763, sirvió a su hermano Nicolás Esterházy, llamado el magnífico durante casi treinta años. En este cargo, Haydn tuvo una gran carga, porque debía componer música para cada ocasión, dirigir la orquesta, interpretar música de cámara con miembros de la orquesta y también de la familia, así como organizar el montaje de óperas A pesar del intenso trabajo, Haydn se consideró un hombre afortunado.
Transcurrieron casi 30 años en los que Haydn trabajó en este cargo y en los que compuso un sinfín de obras. A lo largo de este tiempo, su estilo fue desarrollándose y su popularidad fue creciendo. Con el tiempo llegó a componer tantas obras para su publicación como para los Esterházy. Obras tan importantes como sus Sinfonías de París (1785–1786) o Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz (1786) fueron compuestas en aquellos años.
Gradualmente Haydn también comenzó a sentirse más aislado y solitario, particularmente cuando la corte se desplazaba durante la mayor parte del año a Esterháza, lejos de Viena. Haydn tenía muchas ganas de visitar Viena en particular porque sus amistades estaban allí.[28] De estas amistades, fue particularmente importante la estrecha y platónica relación que mantuvo con Maria Anna von Genzinger Haydn escribía a la señora Genzinger con frecuencia, expresándole su estado de soledad en Eszterháza y su alegría por las pocas ocasiones en las que podía visitarla en Viena; más tarde, Haydn la escribió con frecuencia desde Londres. La muerte prematura de ésta en 1793 fue un duro golpe para Haydn y puede que compusiera sus Variaciones en fa menor Hob. XVII: 6 en respuesta a su muerte. Otro de sus amigos en Viena fue Wolfgang Amadeus Mozart, a quien Haydn conoció alrededor de 1784. Los dos compositores interpretaron juntos cuartetos de cuerda ocasionalmente. Haydn estaba enormemente impresionado por las obras de Mozart y lo elogiaba pródigamente ante otras personas. Mozart, evidentemente, devolvió los honores que le había profesado Haydn con la dedicatoria de un conjunto de seis cuartetos de cuera, llamados actualmente los Cuartetos de Haydn.
En 1790, un año después de la Revolución Francesa de 1789 que conmocionó a toda Europa, murió Nicolás, el patriarca de los Esterházy, y su sucesor resultó ser un hombre sin interés por la música, que despidió a la orquesta y jubiló a Haydn. Con tal motivo, aceptó la oferta de Johann Peter Salomon, un empresario musical alemán, para viajar a Inglaterra y dirigir sus nuevas sinfonías con una gran orquesta. Su estancia en ese país fue un gran éxito. Los conciertos de Haydn tuvieron una asistencia masiva y el compositor alcanzó una amplia fama y tuvo considerables ingresos.
Haydn finalmente volvió a Viena, donde se hizo construir una gran casa y decidió dedicarse a la composición de obras sacras. Escribió dos grandes obras, el Oratorio La Creación y el oratorio Las Estaciones. A partir de 1802, una enfermedad que había tenido anteriormente volvió a aparecer y se desarrolló hasta tal punto que ya no era capaz de componer, si bien en su mente las ideas de nuevas obras fluían con facilidad.

Obras

Misa Brebis en fa mayor (1749)
Salve Regina en mi mayor (1756)
Der Qrumme Tenfel (el diablo cojuelo) (1762)
Numerosos valses, alemandas y minuetos para bailar
Concierto para cello nº 1 (1765)
Concierto para trompeta (1796)
Cuarteto Emperador, opus 76 nº 3 (himno de Austria-1797)
La creación (oratorio-1798)
Las estaciones (oratorio-1801)
Sinfonía nº 6 "Le Matin" (1764)
Sinfonía nº 7 "Le Midi" (1764)
Sinfonía nº 8 "Le Soir" (1764)
Sinfonía nº 26 "Lamentatione" (1768)
Sinfonía nº 45 "The Farewell" (1772)
Sinfonía nº 88 (1787)
Sinfonía nº 94 "Sorpresa" (1791)
Sinfonía nº 100 "Militar" (1792)
Sinfonía nº 101 "El Reloj" (1793)
Sinfonía nº 103 "El redoble de tambor" (1794)
Sinfonía nº 104 "Londres" (1795)
Vida de Bordone
Vida damoré baja
7dibertimendi

Pildoritas











Haydn cantó a la edad de 9 años en el coro de la catedral en el entierro de Vivaldi.
En su sinfonía nº 94, llamada La sorpresa, decidió "vengarse" de quienes acudían a sus conciertos sin demasiado interés. En el 2º movimiento, en un momento de intensidad piano, incorporó un fortissimo inesperado para despertar a los oyentes.
Los músicos del palacio de Esterházy estaban molestos porque debían trabajar en verano y no podían disfrutar de unas vacaciones junto a sus familias. A modo de protesta, Haydn compuso la sinfonía nº 45, denominada Los adioses. En ella los músicos van dejando de tocar paulatinamente y abandonando el escenario, uno tras otro, hasta que éste se queda vacío.
Cuando era ya un hombre longevo, mandó a imprimir unas tarjetas para renunciar a las invitaciones que recibía con el siguiente argumento: "Hin ist alle meine Kraft, alt und schwach bin ich" (Todas mis fuerzas se han ido, soy viejo y estoy cansado), extraído de la canción "El viejo", compuesta en 1796.
A pesar de estar bien cuidado y no faltarle de nada, así como de tener amigos y ser un músico apreciado, Haydn debió pasar sus últimos años entristecido por no poder trabajar en su música.
Haydn se casó con Maria Anna Aloysia Apollonia Keller, pero fueron un matrimonio tan feliz, ni siquiera tuvieron hijos. Pero ambos tuvieron amantes; Joseph mantuvo una larga relación sentimental con una cantante, Luigia Polzelli, con la que, según algunos biórafos e historiadores, tuvo uno o varios hijos.
Haydn murió a los 77 años de edad, mientras Viena era atacada por las tropas de Napoleón.

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